Así marcha plan de contingencia tras atentado en corredor de Ruta del Sol, tramo Aguachica-Bosconia
Primer reporte sobre condiciones logísticas.
Aunque con algunas restricciones, la Gobernación del Cesar anunció que fue abierto el paso vehicular en el Puente sobre Río Simaña en Pelaya, gracias a la habilitación del puente viejo mediante el uso de maquinaria amarilla.
"Por ahora pueden transitar automóviles, otros vehículos livianos y los buses sin pasajeros. No pueden circular aún los camiones y vehículos pesados", indicó la Gobernación.
Indicaron que siguen trabajando en la búsqueda y aplicación de salidas para el restablecimiento de este servicio público.
Supertransporte reportó que venta de tiquetes y despachos desde la terminal de transporte de Bogotá hacia el norte del país, se adelanta hoy con normalidad, pese a disminución de pasajeros.
Vehículos en tránsito han desviado por rutas alternas habilitadas por Invías.
Datos suministrados por el Ministerio de Transporte indican que las empresas de transporte Copetrán, que dejó de despachar 18 viajes, con un estimado de 600 pasajeros; Brasilia, 12 despachos, con un aproximado de 400 pasajeros; Berlinas, con 4 despachos y 120 pasajeros y Continental, con un despacho de 40 pasajeros. (Ver información)
En cada una de estas terminales se encuentra personal de la policía pendiente a la instrucción de adelantar las caravanas para los buses que se despachen en las rutas de monitoreo.
"La situación reporta la disrupción de un corredor principal que conecta el interior con la costa caribe a la altura del puente de Simaña en La Gloria (Cesar), el cual cuenta con limitadas opciones de desvíos cercanos. Al momento de este reporte, en el sitio del ataque se encuentran represados entre 500 y 600 vehículos (carga y pasajeros)", se lee en un comunicado del Gobierno.
Este fue el plan de contingencia
El Ministerio de Transporte verificó el estado de las vías alternas con el Invías. La ruta alterna Bogotá- Costa Caribe, con la alternativa: Bogotá – Villeta – Puerto Boyacá – Taraza – Caucasia – Planeta Rica – Sahagún – Sincelejo – Carmen de Bolívar.
Esta ruta puede bifurcarse a la altura de Carmen de Bolívar por los tramos: Carmen de Bolívar – Zambrano – Plato – El Difícil – Bosconia – Valledupar – Barranquilla – Santa Marta. Y Carmen de Bolívar – Ye de Carreto – Cartagena – Barranquilla - Santa Marta.
Según el Ministerio, en el caso de los desvíos, paralos vehículos que requieren culminar su viaje si van en el sentido Interior - Costa Caribe tendrán que devolverse hasta Puerto Berrío y tomar la ruta Medellín – Barranquilla. Este trayecto tomaría 16 horas más de lo que comúnmente tardan los vehículos de ir desde el punto de afectación hasta la ciudad de Barranquilla
Y si los vehículos van desde la costa caribe hacia el interior tendrán que devolverse a Bosconia y tomar la ruta hacia el Carmen de Bolívar – Medellín – Bogotá.